¿Aplicar yogur en la vagina sirve para tratar la candidiasis?

Checa si este remedio casero tan popular puede ayudar en el tratamiento de candidiasis vaginal.

 

 

 

En la búsqueda de alivio a los molestos síntomas de candidiasis vaginal, infección por hongos en la zona íntima femenina, en ocasiones, las mujeres recurren a remedios caseros, entre los que se encuentra la aplicación de yogur directamente en la vagina.

 

Por lo que, llegan a utilizar este fermentado lácteo, que por lo regular es comestible, eligiendo de forma aleatoria alguna presentación del producto que, además, suele contener azúcares entre otros ingredientes.

 

 

Razones por las que aplicar yogur no ayuda a combatir la candidiasis

  • Solo se trata de un mito y no es eficaz. Expertos como el doctor Ignacio Cristóbal, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela afirmó en entrevista publicada por el diario El País (02/2018) que, si bien, este remedio es un mito extendido, que se basa en una forma de aportar microbiota y mejorar la flora vaginal, se sabe, que no es para nada eficaz.

 

El especialista señaló también que: “No tiene ningún sentido. No hay evidencias científicas que apoyen esta práctica".

 

  • El yogur contiene probióticos distintos a los que necesita la vagina. Según información del sitio de la Boticaria García, afirman que el yogur no es un remedio vaginal, puesto que contiene diferentes probióticos que no corresponden a los necesarios con efectos positivos para la salud vaginal.

 

  • El yogur comestible suele contener lactobacilos tipo: bulgaricus y S. thermophilus, mientras que los que necesita la vagina que estén presentes como parte de su microbiota y le brindan efectos beneficiosos son: L. acidophilus, L. rhamnosus y L. reuteri.

 

  • Puede contener azúcares y otros ingredientes, cuyo uso no es adecuado en la zona íntima. Por ejemplo, los azúcares pueden servir de alimento a los hongos vaginales y conseguir el efecto contrario y hacerlos proliferar.

 

  • El yogur tiene otra acidez, por lo que puede ser un factor que altere el pH vaginal en lugar de restaurarlo y propiciar el ambiente idóneo para que los hongos en la vagina, se multipliquen en lugar de disminuir.

 

 

La candidiasis vaginal se elimina con antimicóticos, no con yogur

 

Para el tratamiento de este tipo de infección vaginal existen medicamentos efectivos con activos antimicoticos, que matan a los hongos, ayudando al alivio de las molestias provocadas por la candidiasis.

 

En presentaciones de cremas y óvulos vaginales pueden contener clotrimazol y para administración oral, existen las cápsulas de fluconazol de una sola dosis, administrada por vía oral mediante un vaso con agua.

 

Por lo regular, en las primeras aplicaciones las pacientes pueden mostrar mejoría en la disminución de las molestias. Es importante que se concluya el tratamiento y se use por el tiempo y en la dosis indicada.

 

 

Consulte a su médico.

 

 

Comments