Entérate de los peligros que puedes sufrir al practicar los baños de vapor vaginales o baños del yoni.
En los últimos años, se ha puesto de moda, sobre todo, entre algunas famosas, los baños de vapor vaginales, también conocidos como baños del yoni, una práctica que pone en riesgo la salud de la zona íntima femenina.
Luego de publicarse en Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, el caso de una mujer canadiense que resultara con quemaduras en la zona íntima, tras exponerse a este tipo de baños, ginecólogos han advertido de lo peligrosa que puede resultar esta moda, que en algunos lugares se ofrece como un tratamiento alternativo para algunas afecciones vaginales.
La mujer de 62 años de edad habría sido diagnosticada con un prolapso vaginal, lo que se conoce como caída de la vagina o descenso vaginal, por lo cual debería ser intervenida quirúrgicamente.
Sin embargo, la paciente siguió la recomendación de un médico tradicional chino e intentó hacerse un baño de vapor vaginal, consiguiendo empeorar su situación al sufrir quemaduras de segundo grado.
¿En qué consisten los baños de vapor vaginales?
Los también conocidos como baños del yoni, consisten en poner a hervir agua caliente con alguna mezcla de sustancias, esencias y/o hierbas sobre cuyo vapor se coloca la mujer exponiendo su zona íntima a los vapores que emanan de dicha mezcla con agua caliente.
Según, centros tipo spa, que ofrecen este servicio, se trata de una práctica que tiene orígenes en países de Asia y África y sirve como un proceso détox para la vagina. Mientras que, algunos sitios web afirman que los baños de vapor vaginales provienen de la medicina ancestral maya y que ofrece varios beneficios para la zona íntima de las mujeres, incluyendo, alivio de trastornos del ciclo menstrual y de la fertilidad.
Por su parte, aquellas llevadas por la moda y que ya lo han practicado señalan que la vaporización vaginal la utilizan para reafirmar y refrescar su vagina y eso les produce una sensación de fortalecimiento personal.
Sin embargo, expertos advierten que no hay evidencia científica en la que se basen los beneficios de esta práctica y sí que puede ser peligrosa para la salud íntima femenina.
¿Por qué los baños de vapor vaginales ponen en riesgo la salud de la zona íntima?
Además de poner en riesgo de quemaduras como sucedió en el caso de la mujer canadiense, expertos advierten que este tipo de moda, puede poner en riesgo la salud vaginal, por las siguientes razones:
- Afecta el sano equilibrio de la microbiota vaginal al provocar que el pH de la zona íntima se altere.
- Causa irritación e inflamación.
- Aumenta el riesgo de sufrir infecciones como la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana al alterar el pH vaginal.
- Puede quemar la piel delicada de la zona íntima (vulva y alrededor de la vagina o introito vaginal)
Por lo que, es importante que los médicos y ginecólogos estén al tanto de este tipo de “tratamientos alternativos” que están de moda y se ofrecen a las mujeres para que las pacientes, puedan, mediante la asesoría médica correcta, evitar exponerse a este tipo de riesgos que ponen en peligro su salud.
Consulte a su médico.
Comments