Entérate cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes, como la candidiasis vaginal, que es causada por un hongo.
Cuando la vagina sufre inflamación se denomina vaginitis, la cual puede estar provocada por un cambio en el equilibrio normal del ecosistema vaginal y la infección o proliferación de algún microorganismo de este ambiente.
Por lo que, una vaginitis que puede presentarse con dolor, flujo y picazón o comezón suele deberse a los siguientes tres tipos de infección:
1. Infección vaginal por hongos
También conocida como candidiasis vaginal, por la proliferación del hongo Candida albicans, suele producir molestias como comezón, flujo blanco espeso y grumoso, sin olor y ardor al orinar.
Muchas condiciones pueden predisponer el crecimiento de hongos vaginales como los cambios hormonales que se presentan en el embarazo, la menstruación, así como un sistema inmune débil por alguna enfermedad, usar ropa muy ajustada, las altas temperaturas y sin una adecuada ventilación de los genitales, entre otros.
Su tratamiento suele ser sencillo, incluso hay medicamentos de venta libre con activos antimicóticos que ayudan a eliminar la candidiasis vaginal en poco tiempo, ayudando a aliviar los síntomas rápidamente. Para checar cómo se usan estos medicamentos, qué alivio vas a sentir y en cuánto tiempo haz clic aquí.
2. Infección por bacterias o vaginosis bacteriana
Se produce por un exceso de ciertas bacterias que alteran el equilibrio normal de la flora vaginal y eleva el pH vaginal. Puede causar enfermedad pélvica inflamatoria y parto prematuro cuando afecta en el embarazo.
Este tipo de infección suele causar síntomas como flujo de consistencia ligera, de color gris, amarillo o verde, espumoso y con mal olor, parecido al del pescado. Los médicos recetan tratamiento con antibióticos para el alivio de las molestias.
3. Infección por parásitos
Sucede por la presencia de parásitos llamados tricomonas, por lo que es conocida como tricomoniasis. Es la causa del 20% de las infecciones vaginales y causa picazón, ardor, dolor o enrojecimiento en los genitales, así como molestias al orinar y tener relaciones sexuales y flujo claro, transparente o bien amarillento o verdoso con mal olor.
Puede pasar debido a contacto sexual sin protección y con una persona infectada, así como en la mujer embarazada puede provocar parto prematuro o que su bebé nazca con bajo peso.
Se trata con antibióticos y para prevenir una reinfección, la pareja sexual también debe recibir medicación. Así como es importante el uso correcto de condón o preservativo durante las relaciones sexuales.
Ante cualquier sospecha de estos tipos de infecciones vaginales consulte a su médico.
Es muy importante el tratamiento oportuno, ante los primeros síntomas para evitar mayores molestias y/o complicaciones de salud, sobre todo, en caso de las mujeres gestantes.
Comments