Una copa menstrual tan smart que se conecta por Bluetooth a tu celular

Entérate cómo el futuro tecnológico no solo ayuda a una menstruación más cómoda sino también al cuidado de la salud íntima femenina

 

 

En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual que es celebrado cada 28 de mayo como iniciativa de la organización WASH United, compartimos en esta ocasión información relevante sobre productos de higiene menstrual y la copa menstrual inteligente, opción que la tecnología está haciendo posible para el cuidado de la salud íntima femenina.

 

La evolución de este tipo de productos, gracias al desarrollo científico y tecnológico han hecho más cómoda la menstruación para muchas mujeres, que incluso, se vislumbra pronto el acceso a dispositivos como una copa menstrual inteligente capaz de conectarse por Bluetooth mediante una app (aplicación) a un teléfono móvil.

 

¿Qué tan imaginable sería que, con ayuda de este dispositivo, además de conocer mejor cómo es la menstruación, fuera posible detectar alguna anomalía o incluso alguna infección vaginal? Por ejemplo, sería de gran ayuda para el diagnóstico de la candidiasis vaginal, infección tan común entre las mujeres, provocada por un hongo, que suele crecer demás en la vagina por cambios hormonales durante el ciclo menstrual.

 

Es muy alentador cómo los productos para la higiene femenina han ido cambiando con el paso de los años. Si nos remontáramos a edades antiguas, tendríamos que recapitular sobre múltiples métodos rudimentarios que variaban de cultura en cultura y de los que se tienen algunos indicios apenas, veamos un poco de historia.

 

 

Un poco de historia sobre productos de higiene menstrual 

En épocas como la Edad Media al igual que en anteriores, tampoco, solía ahondarse en el contexto de la higiene femenina por los múltiples tabúes que han rodeado a la menstruación durante toda la historia. Sin embargo, podríamos mencionar a telas que eran lavadas y reutilizadas, como antepasado del método más usado: las toallas femeninas, conocidas también como toallas sanitarias o compresas.

 

El auge de este producto, se da de la mano de la Primera Guerra Mundial, donde se notó que la celulosa era más efectiva que la tela cuando se trataba de absorber sangre, saliendo al mercado la primera toalla hecha de este material en 1918.

 

Posteriormente, en 1931 aparece la primera patente del tampón creado por el doctor Earle C. Haas. Este producto de hecho casi igual al que podemos encontrar en la actualidad, pues los cambios principales que ha sufrido han sido en cuanto a materiales tanto del tampón como del tubo aplicador.

 

En la actualidad han surgido nuevos productos para la higiene durante el periodo menstrual, más cómodos y más amigables con el ambiente, tales como las toallas de tela reutilizables, la ropa interior absorbente y variedad de copas menstruales. Estas últimas además de ser un producto que puede ser reutilizado, la mayoría está hecha de silicona de grado médico, suave y flexible, para comodidad y seguridad de las usuarias.

 

La copa menstrual es un dispositivo que debe ser introducido en la vagina y se adapta a la anatomía femenina, cubriendo herméticamente para así evitar derrames y recolectar la sangre menstrual.

 

Se puede encontrar múltiples tipos de copas menstruales hoy en día, en varias formas, como aquellas que se adaptan para permitir las relaciones sexuales durante el periodo o diseños diferentes según el proveedor. Generalmente, vienen en distintos tamaños, para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la usuaria.

 

 

¿Y de qué va la copa menstrual inteligente?

Sin duda, los avances tecnológicos se han hecho presentes en múltiples aspectos de nuestras vidas y la higiene menstrual no es la excepción. Es así, que desde hace algunos años varias empresas y geeks tecnológicos han estado estudiando, desarrollando y probando varios diseños de copas vaginales inteligentes.

 

Mismas que tienen aspecto igual a una copa menstrual convencional, pero que han sido diseñadas con sensores electrónicos que las hacen capaces de conectarse al teléfono móvil por bluetooth y mediante una app (aplicación) tipo de software para el registro, procesamiento y transmisión de datos.

 

De esta forma, tales prototipos indicarían aspectos de la menstruación como el volumen y color. Además, tomarían la temperatura basal y darían alertas para el momento de tener que vaciar la copa.

 

Aunque, estos tipos de copa vaginal aún no han logrado colocarse a la venta dentro del mercado de productos para la higiene menstrual, dichos avances representarían una herramienta adecuada para identificar cambios en la menstruación que pudieran indicar algún problema de salud.

 

Por el momento, la mujer cuenta con alternativas muy útiles para la higiene menstrual, desde aquellas que han utilizado nuestras madres y abuelas, hasta las que hoy están disponibles y permiten seguir cuidando de nuestro planeta.

 

Como podemos apreciar, la tecnología representa un potencial enorme, por lo que productos como la copa menstrual inteligente, nos dan un asomo a la ventana de posibilidades que el futuro avance tecnológico nos depara.

 

Recuerda que si sueles sentir comezón en la zona íntima alrededor y durante la menstruación, puede tratarse de una infección por candidiasis. Puedes consultar información sobre el tratamiento de esta infección vaginal por hongos, AQUÍ

 

 

Consulte a su médico.

 

 

Comments