¿Dolor durante el sexo? ¡Puede ser por candidiasis!

Entérate por qué una infección por hongos vaginales puede causarte dolor en las relaciones sexuales

 

 

Sentir dolor cuando tienes relaciones sexuales es una afección conocida como dispareunia, malestar que va de leve y ocasional hasta un dolor constante y agudo que llega a dificultar o imposibilitar el coito. ¿Te ha pasado?

 

Si tu respuesta es sí, no debes sentirte como bicho raro, es un síntoma muy común, pues casi 3 de cada 4 mujeres experimentan dolor durante el sexo en algún momento de su vida. ¿Pero por qué suele pasar?

 

  

Causas de las relaciones sexuales dolorosas

Las infecciones vaginales o vaginitis suelen ser la principal causa de dispareunia, incluso, desde el comienzo de la relación sexual, cuando se intenta la penetración y llegas a sentir una sensación quemante en la entrada de tu vagina.

 

Asimismo, si tienes una infección en tu zona íntima, como la candidiasis vaginal, que es causada por el crecimiento excesivo de hongos en la vagina, puedes presentar molestias como comezón en la zona íntima, irritación, inflamación y flujo vaginal grumoso y blanquesino, después de tener relaciones sexuales.

 

Afortunadamente, existen tratamientos para la candidiasis al alcance de todas y cuyo uso es muy sencillo con los que te podrás sentir mejor desde el primer día. Su fórmula con clotrimazol en presentaciones de cremas y óvulos vaginales ayuda a desaparecer todas estas molestias, para que podamos disfrutar de nuestra intimidad sin problemas. Para más info haz clic aquí.

 

Otras causas frecuentes de relaciones sexuales dolorosas son los defectos congénitos, es decir, malformaciones de nacimiento que se producen en los genitales, las cuales suelen requerir de alguna cirugía para corregirlas.

 

También la falta de deseo sexual o excitación puede provocar que sientas molestias cuando tienes sexo, para lo cual es muy importante que conozcas bien tu cuerpo y cómo responde a las caricias de tu pareja, qué es lo que te gusta y te estimula para sentirte preparada y comenzar la penetración. Motivar y prolongar el juego previo al coito como besos, masajes y demás caricias hasta que te sientas preparada es la opción.

 

En otros casos se puede tratar de aspectos psicológicos que te impidan disfrutar de tu sexualidad, para lo cual lo recomendable es consultar a un especialista que te apoye a superar este tipo de problema.

 

 

Consejos para disfrutar tu intimidad

Para prevenir las infecciones vaginales que son una de las principales causas de dispareunia o dolor durante el sexo, toma en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Mantener una higiene íntima adecuada, con productos formulados especialmente para limpiar sin resecar y sin alterar el pH de tu vagina, lo cual previene irritación y la proliferación de microorganismos causantes de infecciones.

 

  • Practicar sexo seguro, es decir, con preservativo. Los condones utilizados de manera correcta y constante cada vez que tengas un encuentro íntimo, evitan las infecciones de transmisión sexual (ITS), que pueden provocar molestias vaginales y afectar tu salud en general.

 

  • Usar lubricante vaginal para facilitar la penetración y en general, la relación sexual de principio a fin. Así previenes posibles lesiones o irritaciones por la falta de lubricación que pueden complicarse e infectarse.

 

Recuerda que, la comunicación con tu pareja es esencial para que ambos sepan lo que más les causa placer y excitación en la intimidad. Así como para ser cuidadosos el uno con el otro y pasarla bien.

 

Consulta a tu médico si el dolor durante el sexo se vuelve muy intenso, dura mucho tiempo y te provoca incluso el rechazo de tener intimidad.

 

 

Consulta a tu médico.

 

 

 

Comments