Entérate por qué la candidiasis no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, pese a que es más frecuente que en hombres.
De acuerdo con estudio hecho en un hospital del Estado de México, durante el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2017 y publicado en la revista de la Sociedad Mexicana de Dermatología; la variedad de candidiasis más frecuente fue la vaginal, solo seguida por la balanitis, que es justo la presencia del hongo candida albicans en hombres.
Entonces, la infección por candidiasis no es solo cosa de mujeres. Este tipo de infección, producto de un crecimiento acelerado y fuera de lo normal de un hongo que vive en ciertas cavidades mucosas del cuerpo humano, como la vagina o la boca, también afecta a los hombres.
Se ha observado que el hongo Candida albicans, causante de la mayoría de casos de candidiasis en los genitales, encuentra en la cabeza del pene las condiciones para desarrollarse y presentar sintomatología.
Candidiasis en hombres
Cuando la candidiasis ocurre en los hombres, puede afectar la cabeza del pene y el prepucio; y es mejor conocida como balanitis.
Los síntomas de esta infección por candidiasis en hombres son fáciles de identificar, ya que incluyen:
- Erupción con picazón.
- Piel enrojecida.
- Hinchazón.
- Irritación y picazón alrededor de la cabeza del pene.
- Secreción grumosa bajo el prepucio.
- Dolor y ardor al orinar y/o durante las relaciones sexuales.
¿Hay personas más propensas que otras a contraer candidiasis?
Generalmente, sí, además de ser causa de malas prácticas de higiene u otras circunstancias, sí hay datos que indican que ciertas condiciones de salud aumentan las posibilidades de contraer la infección.
En el estudio mencionado al principio, se indica que la candidiasis vaginal fue más frecuente en mujeres de 30 a 50 años de edad con diabetes mellitus, por ejemplo.
Existen otros tipos de candidiasis
Aunque es más común escuchar sobre candidiasis vaginal, de acuerdo con un reporte de Postgraduate Medical Journal, el hongo (candida albicans) vive entre el 30% y 45% de las bocas adultas. Y aunque estos porcentajes se vean altos, realmente una infección de candidiasis oral, no es tan común en la población general, esto según los CDC de Estados Unidos.
Los síntomas de la candidiasis oral incluyen:
- Llagas blancas y cremosas en la boca.
- Llagas blancas en la lengua, la parte interna de las mejillas y/o las encías.
- Dolor al tragar saliva o alimentos.
De esta forma, como se puede notar, la candidiasis no es una infección que solo afecta a mujeres, por lo que es importante tener cuidados de prevención indispensables como parte de un estilo de vida saludable, como lo es una higiene adecuada, alimentación variada y balanceada, ejercicio e ingesta de adecuada de líquidos.
Asimismo, en caso de sufrir un episodio de candidiasis vaginal es importante la administración del tratamiento adecuado, sobre todo, a fin de aliviar molestos síntomas característicos de este tipo de infección vaginal por hongos, como son: comezón vaginal, irritación, enrojecimiento de la zona íntima, ardor al orinar y flujo vaginal blanco, espeso y grumoso sin olor.
Más información sobre cómo tratar la candidiasis vaginal, haciendo clic aquí.
Consulte a su médico.
Comments