¿Puede el invierno hacer que sufras una infección vaginal como la candidiasis?
¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando tenemos frío? Nuestro organismo cuenta con varios mecanismos de defensa para aumentar nuestra temperatura central corporal. Se nos eriza el pelo y se nos pone la “piel de gallina”, una especie de eco evolutivo de la época en la que estábamos cubiertos de pelo. El hipotálamo, la glándula en el cerebro que actúa como nuestro termostato, estimula estas reacciones para mantener calientes nuestros órganos vitales.
Y este efecto es generalizado, incluyendo en los genitales y la zona vaginal.
Resequedad, uno de los efectos del invierno
De acuerdo con la dermatóloga Christine Poblete-López, “la piel seca y la picazón que provoca son muy comunes durante el invierno”, como lo señala en artículo para Cleveland Clinic. Y aunque hay maneras de combatir este efecto, no puedes hacer lo mismo por tu posible resequedad en la zona genital, sobre todo porque el simple hecho de hacer algo, puede ocasionar una infección vaginal, como la candidiasis.
La piel de la zona íntima no es igual, sus condiciones y características difieren de forma importante, por el simple hecho de que la piel genital no está expuesta a factores externos, como el sol. Sin embargo, siempre está expuesta a la humedad del sudor y secreciones propias, así como al calor del mismo cuerpo.
¿Es el frío un aliado de tu salud vaginal?
Aunque el clima frío pueda causar estragos en el resto de tu piel, el área vaginal en realidad se siente muy bien con el cambio de clima cálido y húmedo al seco y frío.
Esto es, sobre todo, porque el frescor del ambiente brinda más comodidad a la vagina y la vulva, y estas son extremadamente sensibles a la humedad alrededor del área genital, incrementando entonces, las posibilidades de provocar una infección vaginal.
Evita una infección vaginal durante el invierno
Aunque los expertos, como la dermatóloga Poblete-López, recomiendan el uso de cremas durante esta temporada, sobre todo, más espesas con un efecto más profundo y prolongado; esto no quiere decir que tienes que aplicarlas en tu zona íntima.
El uso de cremas a base de aceites, vapores u otro tipo de productos similares en tus genitales, solo serán causa de posibles afecciones como candidiasis vaginal, al alterar a través de sus componentes, el ecosistema microbiano de tu vagina.
Mantén un sistema inmune fuerte tomando suficientes líquidos y comiendo sanamente, con la intención de mantener alejadas las infecciones respiratorias asociadas a esta temporada, así como las infecciones vaginales.
Consulta a tu médico.
Comments