Tampones y toallas inteligentes ayudan a detectar candidiasis vaginal

Descubre qué son estos dispositivos y de qué forma ayudan a decir adiós candidiasis

 

 

Mientras que en algunos países se debate sobre retirar del mercado los tampones por tener aplicador de plástico de un solo uso, en otras naciones, se propone quitar el IVA a los productos higiénicos para la menstruación, a fin de hacerlos más asequibles para la población femenina, sin embargo, en la India van más allá.

 

De acuerdo con información publicada en la revista científica, ACS Omega (2021, 6, 19, 12667–12675) expertos del Instituto de Tecnología Manipal, en India, desarrollaron tampones y toallas femeninas inteligentes, que, en contextos donde los servicios de atención médica son limitados y existe inequidad, apoya a las mujeres al ser una opción sólida y discreta para la detección de infecciones vaginales por hongos, como la candidiasis.

 

Así, las mujeres pueden tener idea de lo que les está pasando y tratar este padecimiento y sus síntomas. Estos dispositivos para la higiene íntima femenina se denominan inteligentes, al estar diseñados con tejidos especiales, que ayudan a diagnosticar de forma rápida y accesible una infección por candidiasis en la zona íntima.

 

  

Color rosa indica la presencia de infección por candidiasis

El doctor Naresh Kumar lideró al equipo de científicos que desarrolló dichos dispositivos inteligentes, quienes comenzaron por utilizar hilos de algodón multifilamento, mismos a lo que se les aplicó heptano en solución con la finalidad de eliminar ceras y aglutinantes de dicho material y tratar de incrementar su capacidad de absorción.

 

Estos hilos, fueron posteriormente recubiertos con L-prolina β-naftilamida, una molécula que se torna color rosa, ante la presencia de hongos vaginales como Candida albicans, principal responsable de candidiadis vaginal. De tal forma que, los hilos fueron incrustados en puntos específicos de tampones y toallas sanitarias comunes.

 

Asimismo, con el uso de estos tampones y toallas inteligentes en tan solo 10 minutos, después de la exposición, se puede saber si hay presencia de una infección por hongos en la vagina, lo cual supera a pruebas de laboratorio tradicionales que regularmente, que tardan entre 24 y 72 horas en entregar resultados.

 

Los investigadores también resaltaron que este tipo de prueba también podría adaptarse y ser útil para la detección de infecciones en las vías urinarias causadas por candida,

 

 

Mientras tanto, en México desarrollan a LifeDrop

Según información publicada por EFE Salud, María Fernanda Nava y Adriana Vargas, estudiantes mexicanas de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, junto con un equipo multidisciplinario, crearon LifeDrop, pantiprotector inteligente que ayuda a detectar infecciones vaginales.

 

Este dispositivo es parecido a un pantiprotector común, al que le adicionaron esferas inteligentes e hipoalergénicas, que cambian de color según el pH de la mujer, y si existe algún tipo de infección vaginal aparece un color rosa intenso.

 

De esta forma y con base en la información contenida en el empaque, la mujer puede saber cómo anda su salud íntima y en caso de tener indicios de una infección en la zona íntima acudir al ginecólogo.

 

Con lo que las creadoras buscan poner al alcance de las mujeres una herramienta accesible, menos invasiva y práctica, sobre todo, para aquellas que no tienen acceso a estudios de laboratorio y/o les da pena.

 

Los avances tecnológicos aplicados a la salud son muy importantes para ofrecer opciones prácticas y asequibles para la detección de padecimientos permitiendo una atención oportuna.

 

Consulte a su médico.

 

 

 

 

Comments