Entérate de qué trata la Candida auris, infección por candidiasis altamente peligrosa en pacientes hospitalizados por COVID-19
Según reportes de autoridades sanitarias globales, la infección por candidiasis, causada por el hongo Candida auris se ha detectado como un agente patógeno que afecta y complica la atención a los pacientes y personal hospitalario en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Se ha observado que los casos debidos a este tipo de micosis han aumentado 400%, respecto a 2018, último año del que hay datos al respecto. Asimismo, se trata de una infección por hongos muy grave e incluso letal, por lo que, los pacientes hospitalizados por coronavirus y con el sistema inmune debilitado tienen un grave riesgo, sobre todo por la alta resistencia del hongo a los tratamientos.
¿Qué es Candida auris?
Se trata de un tipo de hongo o levadura, del género Candida, es decir, como aquellas que causan la candidiasis vaginal, un padecimiento que suele cursar en la mayoría de los casos, sin complicaciones y responde al tratamiento con antifúngicos de primera línea, como los que se pueden consultar aquí.
Sin embargo, Candida auris provoca infecciones graves y peligrosas, que pueden poner el riesgo la vida del paciente, con tasas de mortalidad que van del 30 al 60% y ha demostrado ser superresitente a tratamientos tanto de primera, segunda y tercera línea.
Fue descubierto en Japón en 2009 y tiene una gran capacidad para sobrevivir por mucho tiempo sobre superficies. Asimismo, se ha propagado muy rápido afectando la salud y vida de pacientes y personal sanitario de más de 30 países en todo el mundo. Y más en estos tiempos de pandemia, en que los pacientes se encuentran con su sistema inmune debilitado luchando contra la COVID-19.
Candida auris puede infectar al organismo a través de heridas abiertas o por los orificios corporales y llega a ser de alta gravedad e incluso letalidad, si llega al torrente sanguíneo, de ahí, el alto riesgo para los pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados, ya que pueden estar intubados y canalizados.
Puede quedarse en la piel de la persona, sin mayor problema, hasta que haya la oportunidad de afectar con todo su potencial.
Además, hay que tomar en cuenta los factores que predisponen a la infección por este hongo, ya que el sistema inmune de un paciente hospitalizado por COVID puede verse aún más afectado si presenta las siguientes comorbilidades:
- Diabetes y, sobre todo, si está mal controlada.
- Intervenciones quirúrgicas recientes.
- Tiene catéteres venosos centrales.
- Presenta otitis.
- Se encuentra o ha recibido tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
Medidas para combatir la Candida auris en tiempos de COVID
Debido a las características de este tipo de hongo, deshacerse de dicha infección no es fácil, pues una vez que se ha instalado en un hospital resulta difícil y complejo desinfectar y limpiar todo.
No obstante, autoridades sanitarias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda, para la región de las Américas, fortalecer acciones para la detección precoz de este microorganismo y la notificación de casos de manera eficaz.
Asimismo, durante el foro llamado Candida auris: un patógeno emergente. Acciones y prevención en Colombia, liderado por la OPS-Colombia, expertos destacaron las siguientes medidas para combatirlo:
- Ampliar el conocimiento del personal sanitario acerca de los hongos y en especial de Candida auris.
- Dicha información debe tenerse a la mano en los hospitales para poder diferenciar entre colonización (presencia del hongo en piel, tracto gastrointestinal, recto, ano, o cualquier otro sitio) e infección. Así como también para poder diferenciar entre candidiasis invasiva y no invasiva.
- Control oportuno de brotes mediante la rápida identificación de Candida auris en los pacientes hospitalizados para tomar precauciones especiales a fin de frenar la propagación.
- Mantener una estricta vigilancia epidemiológica en los hospitales para una detección oportuna, que ayude a disminuir el riesgo de mortalidad.
- Realizar más investigaciones sobre este hongo y tratamientos para fortalecer las estrategias de control.
- Mantener estricta higiene de manos antes del contacto con el paciente y previo a alguna labor aséptica.
- Lavarse y desinfectarse bien las manos después de la exposición a fluidos corporales, luego del contacto con el paciente y enseguida del contacto con el entorno del paciente.
- Realizar limpieza, desinfección y esterilización óptima de superficies.
Candida auris es un gran reto para los sistemas de salud, debido a que es multirresistente y se presenta en brotes, por lo cual se requiere que se mantenga alto énfasis en estas medidas.
Consulte a su médico.
Comments