En verano más probabilidades de sufrir candidiasis vaginal

Di adiós candidiasis vaginal en el verano. ¿Sabías que el calor propio de la estación entre otros factores aumenta el riesgo de padecerla?

 

 

 

Las condiciones características del verano, pueden estar relacionadas como factores que aumentan las probabilidades de sufrir una infección vaginal por hongos o candidiasis vaginal

 

La estación veraniega en muchas zonas del planeta se caracteriza por altas temperaturas, lo que sumadas a la humedad y sudor convierte al cuerpo en una ambiente ideal para que se desarrollen los hongos, así como también en los genitales.

 

Por lo que, esto, aunado a algunos hábitos que son frecuentes durante la estación pueden propiciar las condiciones para el desarrollo de hongos genitales, como el Candida albicans que suele ser el responsable entre el 85 al 95% de las micosis en la vagina o candidiasis vulvo vaginal, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

De esta forma, la candidiasis se presenta con síntomas como: comezón vaginal, irritación, ardor al orinar y flujo espeso, blanco en forma de grumos, pero sin olor, provocando, sobre todo incomodidad, incluso para realizar las actividades cotidianas.

 

De ahí, la importancia de tratar este padecimiento de forma efectiva y segura para eliminar las molestias de la candidiasis. Para consultar información sobre cómo tratar la candidiasis hacer clic aquí.

 

 

Hábitos del verano que favorecen las infecciones por hongos vaginales

En esta estación del año es común acudir a refrescarse a la playa o a balnearios para contrarrestar de alguna forma las altas temperaturas. Sin embargo, esto da ocasión a mantener ciertas rutinas o hábitos como los siguientes, que favorecen que los hongos genitales se multipliquen provocando un episodio de candidiasis en la zona íntima femenina:

 

  • Permanecer con el traje de baño húmedo por mucho tiempo.

  • Usar prendas de fibras sintéticas, sobre todo en la ropa interior.

  • Pasar mucho tiempo en albercas o piscinas con agua clorada.

  • Uso de aerosoles, desodorantes o talcos en la zona íntima.

 

  • No cambiar los tampones luego de estar en una piscina, pues estos además de absorber los fluidos vaginales también lo hacen con el cloro del agua de las albercas, piletas o piscinas.

 

Todo esto llega a alterar el pH vaginal y por lo tanto el equilibrio de la flora vaginal favoreciendo la multiplicación de microorganismos como los hongos en la vagina.

 

 

Cómo decir adiós a la candidiasis vaginal en verano

Una vez que ya se conocen los factores que pueden aumentar el riesgo de tener este tipo de infección, evitarlos debe ser prioridad. Así como también pueden ser de utilidad las siguientes medidas:

 

  • Mantener una higiene adecuada, también en la zona íntima.
  • Usar productos adecuados para la higiene íntima femenina, sin abrasivos y no perfumados.
  • Llevar ropa de playa o traje de baño extra para cambiarse de inmediato.
  • Enjuagarse con una ducha rápida luego de estar en una alberca o el mar.
  • Usar ropa de fibras frescas de preferencia de algodón.
  • Consumir alimentos con probióticos.

 

  • Cambiarse frecuentemente la ropa usada y mojada por exceso de sudor.

  • Si se está haciendo uso de tampones cuando se está en la alberca, cambiarlos de inmediato.

 

Asimismo, medicamentos de venta libre son muy accesibles y en diferentes presentaciones para que se use el que mejor le acomode a cada mujer y que ayudan al tratamiento de la candidiasis, eliminando sus molestos síntomas. Para mayor información sobre cómo se usan, qué esperar, cuántos tipos hay y qué contienen, hacer clic aquí.  

 

 

Consulte a su médico.

 

 

 

 

 

Comments