Nanocápsulas de quitosano, lo nuevo en tratamiento de candidiasis vaginal

A partir del caparazón de crustáceos, científicos crean nueva opción para ayudar a tratar hongos vaginales. Conoce más aquí

 

 

Investigadores del Instituto de Química Rosario en Argentina, desarrollaron nanocápsulas o esferas muy diminutas de quitosano o quitosán, material obtenido de caparazones de crustáceos, como una nueva opción para el tratamiento de candidiasis vaginal, infección por hongos en la zona íntima.

 

Este tipo de infección vaginal causada en la mayoría de los casos por el hongo Candida albicans suele producir molestos síntomas como:

 

  • Comezón en la zona íntima que puede llegar a ser muy intensa.
  • Ardor al orinar y/o al tener relaciones sexuales.
  • Inflamación de los genitales.
  • Flujo blanco, espeso, parecido al yogur o requesón, pero sin mal olor.

Asimismo, es una de las infecciones vaginales más frecuentes, pues 3 de cada 4 mujeres sufrirán candidiasis vaginal al menos una vez en su vida.

 

Los tratamientos para la candidiasis vaginal actuales a base de antimicóticos como el clotrimazol y el fluconazol, en medicamentos como los que se pueden consultar aquí, matan al hongo y ayudan a aliviar los síntomas, pues su formato en crema y óvulos vaginales o cápsula oral, está pensado en asegurar su eficacia terapéutica.

 

  

Surge con el fin de mejorar la forma de tratar la candidiasis vaginal

En este sentido, el desarrollo de las nanocápsulas de quitosano nacen con la finalidad de mejorar la capacidad terapéutica de algunos antimicóticos, como el tioconazol y el econazol, activos que, por lo general, presentan una baja solubilidad en agua.

 

De esta forma, las nanocápsulas hechas a base de caparazones de crustáceos, de los que se obtiene el quitosano, podrán facilitar la acción de los también llamados antifúngicos en la zona de aplicación.

 

 

Ventajas de las nanocápsulas de quitosano

 

Según los expertos a cargo del trabajo de investigación publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, estas esferas tan diminutas poseen varias ventajas para tratar una infección por candidiasis, entre ellas:

 

  • El tratamiento actúa de manera más rápida, debido a que la medicación ya está disuelta en su interior.

 

  • Efecto más duradero, puesto que controla la liberación de los activos.

 

  • Permiten concentraciones efectivas de los antifúngicos para matar al hongo durante 48 horas.

 

  • Se quedan adheridas a la mucosa vaginal y liberan su contenido de antimicóticos en la zona afectada.

 

  • No presentan toxicidad para las células de la piel.

 

Cabe mencionar, que para que estén disponibles ya como mejora para tratar la candidiasis vaginal, dichas nanocápsulas tendrán que ser incorporadas en una formulación final en formatos como gel o una película adhesiva. Asimismo, los expertos de la Universidad del Rosario, se encuentran llevando a cabo los estudios de citotoxicidad y actividad terapéutica correspondientes.

 

Consulte a su médico.

 

 

 

Comments