Aprende a diferenciar si ese molesto ardor al orinar es provocado por hongos vaginales o una infección urinaria
Uno de los síntomas principales síntomas de una infección por hongos en la zona íntima femenina es el ardor al orinar. Sin embargo, esta molestia también es parecida a lo que se puede sentir cuando se sufre una infección urinaria como la cistitis.
¿Entonces como podemos saber cuándo se trata de una y cuándo de otra? ¡No te preocupes! Aquí lo explicamos para que tengas en claro este tipo de síntomas, para una mejor idea de qué es lo que te está pasando.
Infección por candidiasis vs. infección urinaria
Una infección urinaria, como ya lo comentábamos, también es conocida como cistitis, es súper común y afecta a la vejiga y a la uretra. Aunque los hombres no están exentos de padecerla, es mucho más común entre las mujeres porque tenemos la uretra más corta.
De esta manera, la vejiga se inflama, comúnmente, debido a infección por la bacteria, llamada Escherichia Coli. que se encuentra, generalmente en heces fecales.
Chicas, ¿sabían que hasta 60% de las mujeres tuvo o va a tener al menos una cistitis durante su vida?, así que tranqui, somos muchas las que comprendemos esta situación y todas podemos llegar a sufrirla.
Así que el principal síntoma y más característico de una infección urinaria es la urgente sensación de tener ganas de orinar, aunque recién hayas ido a hacer pipí, además, del ardor al orinar.
Este tipo de molestia generalmente está producido por la inflamación de la uretra o la vejiga debido a la infección por bacterias como la E. Coli, que ya mencionábamos. Debido a esta inflamación, también es común sentir una sensación de ardor u opresión en el vientre.
Por su parte, los síntomas de la candidiasis se presentan cuando hay un crecimiento excesivo del hongo llamado Candida albicans, mismo que vive en la vagina, pero que crece aceleradamente si las condiciones en el ecosistema vaginal se alteran debido a un pH desbalanceado, provocando varias molestias, entre ellas:
- Comezón vaginal.
- Irritación y enrojecimiento en la zona íntima.
- Ardor al orinar.
- Flujo blanco, espeso con grumos sin olor.
Las mujeres somos más propensas a esta infección por hongos, sobre todo, por los constantes cambios hormonales, como el ciclo menstrual o el embarazo, pues el aumento en los niveles de estrógenos favorece la proliferación de los hongos vaginales como la Candida albicans, que es el responsable entre el 85-90% de infecciones vaginales por candidiasis.
Este tipo de micosis vaginal suele afectar a 3 de 4 mujeres al menos una vez en su vida. Por lo que, es un padecimiento frecuente entre las mujeres en edad reproductiva.
De esta forma, el síntoma más común de la candidiasis vaginal es la comezón en la vagina y sus alrededores como la vulva, labios vaginales e incluso más al exterior en las ingles y hacia el periné.
El ardor al orinar, cuando está relacionado con una infección vaginal por candida, se debe al crecimiento excesivo de este tipo de hongos, que al infectar las mucosas vaginales, así como de tejidos aledaños como el introito vaginal (entrada de la vagina) uretra (por donde sale la orina) y vulva, llegan a penetrar a capas celulares vaginales más profundas, provocando inflamación e irritación de los tejidos de la zona, que al paso de la orina, se vuelven más sensibles y por ello la sensación de ardor.
¿Cuál es el tratamiento en este tipo de infecciones?
En la actualidad, chicas, lo más cool es que hay tratamientos para ambos padecimientos. Así tenemos que una infección urinaria puede ser tratada con medicamentos antibióticos, los cuales, por cierto, solo pueden ser recetados por el médico.
Los antibióticos son un tipo de medicamentos que matan las bacterias, por lo que en el caso de una infección urinaria, nos ayudan por ser un padecimiento causado por bacterias.
Para tratar la candidiasis vaginal existen medicamentos antimicóticos que alivian las molestias, incluido, el ardor al orinar. Los hay en forma de cremas para su aplicación directa en la zona íntima, óvulos vaginales que se aplican al interior de la vagina de preferencia y para mayor comodidad por la noche y también medicamentos orales, o sea, en forma de cápsula de una sola dosis, que se toma por la boca, acompañada de un vaso con agua.
AQUÍ puedes consultar más info sobre cómo tratar la candiadisis vaginal.
¡
Consulte a su médico.
Comments