Conoce las principales características del hongo Candida albicans, que lo hacen el responsable del mayor número de casos de candidiasis vaginal.
Después de muchas investigaciones, los expertos han llegado a determinar que en el desarrollo de la candidiasis vaginal se encuentran involucrados cuatro tipos de hongos, que son:
- Candida albicans.
- Candida glabrata.
- Candida parapsilosis.
- Candida tropicalis.
El Candida albicans es el principal responsable de gran número de infecciones vaginales, en porcentajes que van de 85 al 90% y hasta el 95% de casos.
Características que hacen tan infeccioso al hongo Candida albicans
A pesar de que se trata de un microorganismo habitual en el cuerpo humano, puede convertirse de comensal en agente infeccioso si las condiciones le favorecen. Asimismo, posee un conjunto de características que lo convierten en el principal causante de infecciones vaginales por hongos, entre las que destacan:
- Suele encontrarse en la microbiota de la piel, boca, tracto gastrointestinal y sistema genitourinario (genitales, vagina, vulva, uretra, vejiga...).
- En el recto y las heces también está presente.
- Se trata de un microorganismo comensal o huésped, o sea, que vive del organismo en el que se encuentra y comparte espacio con otros hongos y bacterias, en un equilibrio.
- Puede sobrevivir fuera del organismo que habita, principalmente en zonas con poca o nula luz y con humedad.
- Es un microorganismo oportunista, con alta capacidad como agente infeccioso o patógeno causando micosis (infección por hongos) en las áreas donde habita, si las condiciones favorecen su proliferación.
- En el caso de las infecciones vaginales, son las alteraciones en el pH vaginal las que crean el ambiente ideal para su desarrollo, condición que puede deberse a:
- Cambios hormonales como los que ocurren en la menstruación y el embarazo.
- Exponerse por largos periodos al calor y la humedad.
- Tener un sistema inmune deteriorado.
- Tener diabetes mal controlada.
- Bajos niveles de bacterias beneficiosas llamadas lactobacillus, que ayudan a evitar el crecimiento excesivo de hongos vaginales.
- Dieta alta en azúcares y carbohidratos.
- Tener obesidad, lo que va por lo regular, aunado a niveles de glucosa altos y deterioro del sistema inmune.
- Ataca si se tiene un sistema inmune deteriorado, al ser un microorganismo oportunista, por lo que se tiene más riesgo de sufrir una candidiasis vaginal, si se cursa por alguna enfermedad o tratamiento, como por ejemplo, si se padece cáncer, VIH, si se está bajo tratamiento con antibióticos, corticoesteroides o inmunosupresores porque se ha tenido un trasplante, entre otros.
¿Con qué tratamientos es posible decir adiós al Candida albicans?
Con el conocimiento de estas características de Candida albicans es posible combatirlo de forma más efectiva con medicamentos antimicóticos, esto es que, ayudan a matar a los hongos.
De esta manera, los tratamientos para la candidiasis vaginal, formulados con clotrimazol, activo antimicótico, de una clase de medicamentos llamados imidazoles, logra impedir el crecimiento de los hongos en la vagina, cuando se han convertido en una infección.
Se pueden usar en forma de cremas, que se aplican dentro de la vagina, mediante un aplicador especial, que está incluido en el empaque de los productos; así como también pueden aplicarse en el exterior en la vulva y labios vaginales, para ayudar a eliminar síntomas como comezón vaginal e irritación en la zona íntima.
También los hay en forma de óvulos vaginales, que son similares a los supositorios y que son introducidos en la vagina para que, al disolverse, el clotrimazol actúe eliminando al hongo causante de la infección.
Otro activo efectivo para eliminar la candidiasis vaginal es el fluconazol, perteneciente a una clase de antimicóticos llamados triazoles. Estos medicamentos suelen estar disponibles en forma de cápsulas de una sola toma oral, es decir, por la boca, acompañada de un vaso con agua, actuando desde dentro para ayudar a aliviar los síntomas de la candidiasis vaginal, como son comezón en la zona íntima, irritación, ardor al orinar y flujo vaginal blanco, espeso, sin olor.
Para más información sobre tratamientos efectivos y accesibles para decirle adiós a Candida albicans hacer clic aquí.
Consulte a su médico.
Comments