Entérate por qué puedes estar en riesgo de candidiasis vaginal durante el embarazo.
Las infecciones vaginales por hongos, como la micosis vaginal o candidiasis suelen ser comunes, en especial, durante el embarazo, según la American Pregnancy Association debido a los cambios hormonales que llegan a alterar el equilibrio del pH vaginal.
Sin embargo, los cambios hormonales no es el único aspecto causante de este tipo de infección vaginal, pues durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre muchos cambios que elevan el riesgo de sufrir un episodio de candidiasis.
A continuación te presentamos los 3 razones por las que durante la gestación una mujer puede sufrir una infección por candidiasis:
1. Altos niveles de estrógeno
El ecosistema vaginal se altera por los cambios hormonales propios del embarazo, que son tantos que, para el cuerpo femenino resulta difícil mantenerse al día con los cambios químicos que esto conlleva en el ambiente vaginal.
De esta forma, el característico aumento de la producción de estrógenos (hormonas femeninas), durante el embarazo, afecta el balance del pH vaginal y como consecuencia, esto favorece la proliferación de hongos del tipo Candida albicans que es el responsable del 90% de los casos de candidiasis vaginal.
Además, que estos cambios hormonales producen una mayor concentración de glicógeno (glucosa) en la vagina, que junto con una baja de defensas, puede favorecer la multiplicación acelerada de hongos en la vagina.
2. Diabetes mal controlada
Según estudio publicado en una revista de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) las infecciones vaginales son más frecuentes en mujeres embarazadas que padecen diabetes que en aquellas embarazadas sanas.
Asimismo, indica que la prevalencia de la diabetes gestacional oscila entre 1 a 14%. Esta es una condición que de no mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, pone más aún en riesgo de sufrir candidiasis, pues hay azúcar en las secreciones vaginales de las cuales los hongos vaginales se alimentan, causando un desequilibrio debido a una proliferación excesiva.
De acuerdo con dicho estudio, se ha demostrado que con valores de 180mg/dl de glucosa en sangre aumenta la sensibilidad de la paciente diabética a la infección por candida.
3. Sistema inmune débil
Otra de las causas por las que el crecimiento excesivo de hongos y levaduras vaginales puede verse favorecido, es tener un sistema inmune débil, deteriorado o deprimido. Condición en la que la candidiasis encuentra formas de superar las defensas del cuerpo logrando multiplicarse descontroladamente.
Así, por ejemplo, la diabetes tipo 2 al provocar la desregulación del sistema inmunitario y un estado de inflamación persistente puede causar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, como la candidiasis, entre otras,
Otras enfermedades que deterioran o debilitan el sistema inmune son el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), así como factores como sufrir estrés, fumar tabaco y consumir alcohol, que generan sustancias tóxicas que alteran el sistema de defensas del organismo.
Atiende los síntomas de candidiasis y prevén complicaciones en el embarazo
Ante molestias de la candidiasis vaginal en el embarazo como:
- Comezón vaginal.
- Irritación.
- Ardor al orinar.
- Flujo blanco, grumoso, espeso y sin olor.
Usa el tratamiento adecuado, sobre todo, durante el primer trimestre de la gestación. Consulta a tu médico sobre cómo tratar este tipo de micosis y aliviar los síntomas.
Toma en cuenta que de no tratarla puede afectar la salud de tu bebé, aunque la candidiasis vaginal no se asocia con parto prematuro o bajo peso al nacer, de convertirse en una infección severa al llegar el momento del parto, puede infectar al bebé a su paso por el canal vaginal y provocar desde una candidiasis oral y/o cutánea hasta cuadros más graves que lleguen a afectar corazón, cerebro, pulmones y riñones, entre otros órganos, complicaciones que suelen manifestarse dentro de las primeras 24 horas de vida.
Cabe mencionar, que el tratamiento de la candidiasis vaginal con medicamentos de venta libre durante el embarazo, queda a juicio del médico tratante. Así como también el uso de dichos medicamentos en crema, debe realizarse sin el aplicador que contienen.
Consulte a su médico.
Comments