Conoce por qué las mujeres con diabetes pueden sufrir más de infecciones vaginales por hongos.
¿Sabías que los hongos como la Candida albicans, responsable del 90% de casos de candidiasis vaginal, se alimentan de azúcar?
Esto hace que, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en aquellas mujeres que tienen diabetes, sobre todo, cuando no mantienen un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre, tengan un mayor riesgo de desarrollar una infección vaginal por hongos.
Asimismo, se indica que, por la misma razón, el riesgo de contraer una infección urinaria, aumenta en las mujeres diabéticas.
Altas concentraciones de glucosa en sangre favorecen el crecimiento de hongos vaginales
Organismos que, normalmente, forman parte de la microbiota vaginal, como los hongos candida, pueden ver favorecido su crecimiento cuando se producen altas concentraciones de glucosa en la sangre, debido a que se alimentan de azúcar. Esto, suele ser un problema común de mujeres con diabetes mal controlada o sin tratamiento.
De esta forma, una infección por candidiasis en la zona íntima femenina puede ser frecuente, en este tipo de pacientes, que suelen sufrir de episodios recurrentes de: comezón vaginal, irritación en la zona íntima, ardor al orinar y hasta flujo espeso, blanco, pero sin olor, como principales síntomas de una infección vaginal por hongos.
Hongos vaginales pueden afectar la vida íntima de diabéticos
La candidiasis vaginal puede afectar la vida sexual de las personas con diabetes, no solo porque sus síntomas hacen incómodo el contacto sexual, que incluso puede hacer dolorosas las relaciones sexuales, sino también, porque las molestias tienden a volverse crónicas debido a los episodios tan frecuentes de infección por hongos.
Asimismo, puede complicarse este cuadro, si debido al rascado intenso se producen microlesiones que pueden llegar a infectarse o tardar en sanar debido a las repercusiones de la diabetes sobre la piel.
Otro aspecto, tiene qué ver con la candidiasis genital en hombres, pues aquellos con diabetes pueden sufrir de episodios de balanitis, esto es la inflamación del glande o cabeza del pene, debido a una infección por candidiasis.
Por lo que, en una pareja de diabéticos, el riesgo de contagio y complicaciones, puede ser mayor, a pesar de que la candidiasis vaginal no es considerada una infección de transmisión sexual, pero no imposible.
En las personas con diabetes existe un riesgo más alto, debido a un sistema inmune débil por el mismo padecimiento y aún más si hay un mal control de la glucosa en sangre.
¿Qué hacer para decir adiós a la candidiasis en diabéticos?
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a aliviar la candidiasis vaginal cuando se tiene diabetes:
- Mantener un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre.
- Tomar el tratamiento indicado y en la dosis recomendada por el médico para un adecuado control de la diabetes.
- Llevar una dieta balanceada, baja en azúcares y carbohidratos.
- Beber abundantes líquidos sin azúcar añadida.
- Mantener un peso saludable.
- Usar ropa interior de fibras naturales como el algodón.
- No aguantarse las ganas de orinar.
- Practicar sexo seguro, con preservativo, esto no solo para prevenir la candidiasis vaginal, sino alguna otra ITS que puede poner en riesgo la salud.
- Realizar actividad física de manera regular.
Para consultar información sobre el tratamiento de la candidiasis vaginal hacer clic aquí.
Consulte a su médico.
Comments